viernes, 22 de julio de 2016

La alimentación en los niños


La alimentación en los niños


Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para el crecimiento óptimo de los niños. Sus hábitos de alimentación no sólo influyen en el peso y en la talla de los niños según su edad, también influyen de manera directa en su estado de salud a través de su recuento de colesterol o triglicéridos.




CONSEJOS ADECUADOS

  • ¿Cuál es la alimentación ideal para los niños? ¿Cuáles son los objetivos de una buena alimentación infantil?
La buena alimentación para los niños es aquella que es variada, suficiente y equilibrada. El objetivo de una buena alimentación infantil es que el niño coma bien para que su crecimiento sea completo y adecuado. Debemos darle el material que necesita para llegar a la talla y el peso correspondiente a su edad de una manera saludable.

  • ¿Cómo podemos conseguir que los niños coman de todo y en la cantidad adecuada?

El niño es un aprendiz y tenemos que enseñarle igual que se le enseña matemáticas o geografía. Al niño hay que enseñarle a comer y tiene que haber un punto de autoridad en ese aprendizaje, a través de los padres, el colegio, los abuelos. El niño tiene que comer de todo en cantidad no muy grande, ya que a veces pecamos de querer que el niño coma demasiado. Tiene que comer dependiendo de su edad, de su tamaño y también de su apetito, porque su apetito es un síntoma de las necesidades del niño.

  • ¿Cuál es la cantidad equilibrada de hidratos de carbono, grasas, proteínas y vitaminas que deben de tomar los niños?
Hay unas cantidades establecidas por las autoridades sanitarias de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Constituyen una guía para tener un punto de partida: la mitad de las calorías, es decir, el 50 por ciento deberían venir de los hidratos de carbono, entre un 12 y 15 por ciento en forma de proteínas y entre un 25-35 por ciento en forma de grasa. En cada caso, será el pediatra y el nutricionista quienes afinarán los porcentajes.

  • ¿Qué debemos poner en el plato de los niños?
En principio, debemos llenar la mitad del plato con alimentos ricos en hidratos de carbono: pan , pasta, patata, arroz. Un 12-15 por ciento debe estar reservado a los alimentos proteicos: carnes, pescados, huevos, jamón, legumbres, lentejas, judías y garbanzos. Y el resto correspondería a la grasa, que ya va unida con la carne (la grasa de la carne), el aceite con el que condimentamos o preparamos el plato olos frutos secos que son muy ricos en grasa. 







Los valores en los niños


Los Valores importantes para los niños



Los valores son los elementos esenciales que determinan el curso de nuestra vida. Es necesario inculcar valores importantes en los niños, para ayudarles a crecer en mejores seres humanos.

Los niños son como arcilla húmeda, se puede moldear en cualquier forma. Además, aprenden rápido y absorber todo a su alrededor con sus sentidos.



Los valores importantes para los niños


Los niños de hoy son súper inteligentes y no hay ningún tema bajo el sol, no son conscientes. Sin embargo, esto también significa que pierden su inocencia demasiado pronto y alcanzan la madurez a una edad muy joven. Además, en este mundo lleno de delincuencia y falta de honradez, es imprescindible que usted enseñe a su hijo a los valores básicos para sobrevivir.


1. Honestidad

A una edad muy temprana, los niños son muy honestos y sinceros. Sin embargo, a medida que envejecen, entran en el mundo de las mentiras. Esto es porque hay muchos factores que influyen en ellos, tales como, otros niños, adultos, ciertos miedos, etc. Por lo tanto, es importante que usted haga que su hijo entienda la importancia de la honestidad en la vida y por qué es considerado como uno de los más valores importantes en la sociedad. Asegúrele que usted estará siempre allí para él y que no debe decir mentiras para salirse con algún acto incorrecto.

                                                         2Respeto

El respeto es algo que los niños aprenden mucho de los adultos. Si usted y su cónyuge respetan cada uno de los miembros de otras familias, esto influirá positivamente en su hijo. Además, es importante que se respete su hijo, por que en el futuro, se aprende a respetar a sus subordinados y otras personas que no son sus iguales.





3. Modales y Disciplina

La importancia de los buenos modales pueden ser expresados en palabras. Palabras simples como ‘por favor’, ‘Gracias’, ‘lo siento’ y ‘perdón’ pueden convertirse en la mejor impresion que se hace sobre una persona. Por lo tanto, siempre pregunte a su hijo a hablar educadamente con los demás, sin importar quiénes son. Del mismo modo, la disciplina es de suma importancia en la construcción de su carácter. Una persona auto-disciplinada siempre sale victorioso, no importa qué. Afirmar la importancia de las costumbres y la disciplina a su hijo a través de ejemplos adecuados.

4. Amor 

El amor es la cualidad más importante y hermoso de la vida humana. Es muy fácil y natural a amar a nuestros seres cercanos y queridos, pero no todos pueden amar incondicionalmente. Enseñe a su hijo la importancia de amar a los demás, incluso a nuestros enemigos, porque el amor se extiende más si se ama. Aprender a olvidar y perdonar a otros por sus errores, porque la celebración de rencor sólo te hace miserable. Además, no se limitan a su amor a los seres humanos, enseñae a su niño a amar, 
incluso a un perrito callejero en la calle.





Estos valores no sólo puede ayudar a su hijo convertirse en una persona mejor, también afectará de una manera positiva. El proceso de la enseñanza de valores importantes en la vida de su hijo también lo hará mucho más compasivo hacia los demás.

La conducta de los niños





La conducta de los niños: Como la aprenden y como modificarla




Los niños y niñas por lo tanto realizan una serie de conductas que han ido aprendiendo y que definen su modo de actuar. Estos comportamientos pueden ser adecuados o inadecuados, depende de la experiencia previa de los pequeños.


shutterstock_72688549
En muchas ocasiones como adultos nos desesperamos cuando los más pequeños efectúan conductas no deseadas o no adecuadas en un momento determinado. Pero debemos saber que del mismo modo que se aprende una conducta no deseada se puede desaprender, y del mismo modo también se puede aprender una conducta deseada.


Para esto usamos las técnicas de modificación de conducta que se basan en los principios generales de aprendizaje.


1.Retirada de atención.

Esta técnica sirve para controlar las rabietas y llantos de los niños y niñas. Los pequeños aprenden que con esta manifestación de conducta reciben cierta atención o satisfacen ciertas demandas del adulto.


  • .¿En qué consiste la técnica de retirada de atención?

Consiste en retirar automáticamente la atención al niño ante este tipo de conductas. Se le enseña al niño que efectuando peticiones de modo inadecuado no va a conseguir nada.

  • ¿Cómo hacerlo?
- Identifica que la conducta del niño se produce por demanda de atención.

- Si es así, se retira toda atención inmediatamente. Como si la conducta no estuviera ocurriendo. Se evita cualquier mirada, palabra o gesto de atención al pequeño. Si es posible mantén cierta distancia con el pequeño.

 - No le digas nada, ni siquiera una riña o reproche.

- Cuando la conducta empiece a bajar de tono, el niño comience a calmarse, presta atención progresivamente y explícale lo sucedido. Hay que tener en cuenta que lo que le queremos transmitir es si lo pides de la manera adecuada puedes conseguir las cosas.

- Tenemos que tener cuidado con esto, ya que no debemos transmitir el siguiente mensaje “te has portado mal, eres malo y te desprecio y no te hago caso”. Ambos mensajes son muy distintos.


2. Tiempo fuera.

  • ¿Para qué sirve?

Es una técnica que se asemeja a la anterior. Se utiliza cuando el niño y/o niña hace alguna travesura o conducta indeseada. Como golpear a un amiguito o hermano, descolocar los juguetes, tirar cosas al suelo.

El objetivo de esta técnica es conseguir parar la conducta antes de que este fuera de control. Para ello se utiliza la reflexión y se evitan los refuerzos que aumenten la intensidad del comportamiento.

  • ¿Cómo hacerlo?

Consiste en retirar al niño y/o niña de la situación en la que se está descontrolando. Se le lleva a otro lugar adecuado para pensar, donde no haya estímulos que refuercen su conducta.
En el momento en el que el pequeño se descontrola, se le lleva un “tiempo fuera” a un lugar para pensar.
No le amenaces, no le digas como sigas así te llevo a tu habitación a pensar. En el momento de forma inmediata, coges al niño sin alterarte y con calma y le llevas al espacio escogido para el tiempo fuera.
Le explicas con calma, estás haciendo cosas que pueden molestar a los demás, vamos a pensar en lo que has hecho. El sitio escogido tiene que ser un sitio tranquilo, no es un sitio hostil o de castigo.
No uses reproches o desprecios, no le digas “eres malo y te voy a castigar” “me tienes harto”.
El tiempo fuera debe ser corto, con unos minutos basta, no excedas nunca los 15 minutos. Simplemente espera a que el niño o niña se calme y cuando esto ocurra habla con él sobre su conducta.

3. Economia de fichas

  • ¿Para que sirve?

Esta técnica sirve para ir reforzando positivamente secuencias de conductas. Permite enseñar una o varias o conductas, alterar la frecuencia de determinadas conductas y eliminar conductas inapropiadas. Además puede usarse para conductas de una sola persona o grupos de personas.

Esta técnica consiste en entregar un reforzador “ficha” (puede ser puntos, pegatinas, etc.), cada vez que el niño o niña hace una conducta deseada. Se lleva el control de las fichas y cuando se consigue un número determinado (concretado con antelación), por ejemplo 10 fichas, se obtiene una recompensa.

Haremos una lista con las cosas por las que puede intercambiar los puntos:

-diez minutos más de juego (4 puntos)

-Media hora para ver todos juntos la tele (6 puntos)

-Postre preferido al día siguiente (4 puntos)

-Cena preferida el fin de semana (6 puntos)

-Media hora de juego, escogido por ella, en el que participemos todos (8 puntos)

  • ¿Cómo hacerlo?
- Explica claramente al niño o niños en qué consiste la economía de fichas.

- Elije fichas adecuadas, que puedan verse, tocarse, que no den lugar a confusión

- Establece el número de fichas que consigue con cada conducta deseada, así como cuales son estas conductas.

- Escoge un lugar donde colocar las fichas que vaya obteniendo para que tenga un control de sus logros. En ese mismo lugar colocas la lista de recompensas.

- Establece la lista de recompensas con ellos. Estas deben ser reforzadores preferiblemente no materiales. Cosas que le gusten al niño y en las que podamos participar todos.

- Cuando el pequeño quiera intercambiar sus fichas, debemos hacerlo con él.



Aprendo a reciclar






 RECICLANDO



Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no existia. Las sociedades reutilizan prácticamente todos los recursos con los que contaban. Asi muebles, ropas, vehículos, pasaban de mano en mano en lo que se podría considerar el comienzo del reciclado.


Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura). Muchos de los materiales que integran la basura podrían ser reutilizados es decir reciclados. Entre los más comunes podemos señalar: vidrio, papel, metales, plásticos.
Para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la población de las ventajas de la reutilización de estos elementos. Por ello iniciaremos a los niños en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

1.-  ORDENAR Y SUMAR LOS PRIMEROS NÚMEROS 

Ordenar y sumar los primeros números son actividades claves para las matemáticas, en los niños necesiten consolidar estos aprendizajes. La propuesta que hoy comparto fabricada con rollos de papel higiénico y palitos de chupete.

El objetivo de este ejercicio es que el alumno trabaje de una forma diferente y divertida tanto el cálculo mental de operaciones básicas de suma y resta como la colocación y secuenciación de los números del 0 al 10.

Material necesario:

– Goma eva.
– 11 rollos de papel higiénico.

– 1 cartulina A3.

– 1 folio color naranja.

– Rotuladores, lápiz, goma y pegamento.



Pasos a seguir:

1) Dibuja y colorea el tablero en la cartulina A3 según la imagen:


2) Decora y numera los tubos de cartón.


3) Construye un dado con números del 0 al 5.


4) Dibuja los símbolos de suma, resta e igual, así como un muñeco grande y otro más pequeño.


5) Recorta palos de goma eva según imagen.



CÓMO JUGAR

1) Según la posición de los muñecos el alumno tendrá que ordenar los tubos de menor a mayor o de mayor a menor.

De menor a mayor




De mayor a menor


2) El alumno tendrá que tirar el dado dos veces. La primera tirada se colocará en el círculo grande de la izquierda y la segunda tirada en el de la derecha. En cada círculo se colocarán los palos de Goma Eva correspondientes al número que ha salido en el dado. Después se tendrá que hacer la suma total y colocar el resultado en el rollo correspondiente.

Primera tirada


Segunda tirada


Resultado de la suma (3+1=4)




2.- JUGAMOS CON CARTONES DE HUEVOS.


Hoy segunda entrega de la serie Matemáticas de la mano de la creatividad, ya que el objetivo de este material es trabajar conceptos y habilidades lógico-matemáticas como la serie numérica, la suma y la resta, las grafías y las cantidades, los signos, etc.



Materiales:

– 4 envases de cartón para huevos.

– huevos de porexpán suficientes para llenar los envases (48 huevos para 4 envases, cada envase es de 12)

-dados en blanco de goma espuma.

-témpera de varios colores: roja, amarilla, verde y azul.

-pinceles.

Se pintan las hueveras con témperas, cada una de un color diferente como puedes ver en la fotografía.

Podemos construir diferentes dados, dependiendo de lo que queramos trabajar. Por ejemplo:

– Dado con puntos u otro dibujo.

– Dado con números.

– Dado con números con signo positivo y negativo: -2, -1, 0, +1, +2, +3.pueden tener puntos, grafías o signos, depende de la opción que cojamos.

REGLAS DEL JUEGO
Pueden jugar de 2 a 4 jugadores o podemos hacer equipos.

Se sortea el equipo que comienza el juego, continuando las jugadas en turnos sucesivos en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando un niño o una niña tira el dado, debe poner o quitar huevos en el cartón correspondiente (según lo que le haya salido al tirar el dado).

Si el dado sólo tiene puntos, el juego consistirá solamente en poner huevos, por ejemplo si salen 3 puntos el equipo pondrá 3 huevos en su huevera. Si el dado tiene números con signo positivo y negativo el juego es más amplio porque si sale positivo ponen huevos y si sale negativo quitan huevos.

Otra opción es tener un dado numerado del 1 al 6 y otro dado con los signos positivos y negativos (mejor poner 4 positivos y 2 negativos para que el juego no se estanque) y primero lanzar el dado con el número y luego el dado con los signos, dependiendo del signo habrá que poner o quitar huevos de la huevera.

Gana el equipo que antes llena el cartón con los huevos (serían doce).Durante el juego podemos ir preguntando al jugador cuestiones del tipo:


– Contar los huevos que llevan.

– ¿Cuántos huevos quedan por colocar?

– ¿A qué equipo le toca ahora?

– ¿Quién va ganando? ¿quién tiene más? ¿quién tiene menos?